miércoles, 14 de abril de 2010

MATTA, EL PRIMER GOL DEL PUEBLO DE CHILE, Y UN NUEVO CENTRO CULTURAL INSPIRADO EN SU OBRA


Detalle del Gol de Matta

“El Surrealismo más que un movimiento artístico debe ser considerado un movimiento ideológico en pos de la liberación del hombre, que encuentra en la Poesía y en el Arte su justificación y expresión”

Mario Pellegrini.

El domingo 11 de abril del presente año, se realizó un acto de homenaje a la figura de Roberto Matta, y a aquellos que colaboraron para que este proyecto se hiciera realidad, así pudimos asistir al nuevo "Centro Cultural Espacio Matta", una magnifica construcción que se encuentra dentro de las dependencias de la Municipalidad de La Granja, ubicada en Américo Vespucio 032. En este evento, que contó con la asistencia de la ex presidenta de la República, Michelle Bachellet, mas algunas importantes figuras públicas y una amplia gama de personajes relacionados con la cultura de nuestro país, y que donde además por iniciativa alcaldicia que es digna de elogios, esta magna ceremonia tuvo una importante concurrencia de la gente humilde de nuestro país, aquellos a quienes Roberto Matta dirigió su discurso surrealista (Entiéndase que el Surrealismo no propone el medio expresivo como una obra de arte). Entonces las autoridades edilicias comparten el sentido inicial de esta obra, la cual es comprometer la participación de los marginados de la cultura, los olvidados, los periféricos, aquellas personas que solo conocían de infortunios y marginación desde todos los puntos de vista. Hoy podemos decir que con este proyecto cultural, sumado a otros esfuerzos en distintas áreas fundamentales tales como salud, educación etc, se ha restituído un derecho fundamental para los habitantes de este sector.

Matta y los brigadistas frente al mural

Es así como gran parte de su población sostiene las ideas de lo que denominamos ideas progresistas o de izquierda. Con este antecedente de definición, es que su gente en gran medida, en lo que fue el triunfo de la Unidad Popular y la llegada al poder del Presidente Salvador Allende, adhieren y participan de su gobierno, y se convierten así en un actor principal de este fenómeno nuevo de la izquierda dentro del desarrollo de expresión de masas, conocida como “La vía chilena al Socialismo”.

Es en este primer período, específicamente en el año de 1971, cuando Roberto Matta, aterriza en Chile, para convocar a brigadistas de las Brigadas Ramona Parra (BRP) para realizar en conjunto un mural destinado para el habitante de esta comuna de evidente carácter proletario. El Surrealismo, debía estar presente e inserto en el conjunto de escenarios donde se realizaba una revolución libertaria, y donde se planteaban temas que exponían las ideas del amor, libertad y poesía. Este trabajo mural, fue realizado en 15 días, sobre un muro, obra del ingeniero calculista Carlos Sändor, y fue pintado en ese año junto a estos jóvenes muralistas integrantes de la BRP, algunos de los cuales siguieron el camino del arte, y ligados al muralismo, como el “Mono” González, el “Mono” Carrasco, o Cesar Olhagaray por citar a algunos.

Foto del mural en el año 1971

Este mural posteriormente desaparecería durante los días siguientes al derrocamiento del gobierno de Salvador Allende, ya que uno de los tantos actos de barbarie, fue el de ordenar el borrado del mural, al cual posteriormente, y en sucesivas ocasiones, se le fueron agregando nuevas capas de pintura, tanto así que inclusive en algún momento se le agregó el logotipo de la DIGEDER (Dirección General de Deportes y Recreación) Organismo perteneciente y controlado por el régimen de facto.
Pero hoy podemos apreciar en gran parte esta obra que quiso ser acallada, gracias a la iniciativa del alcalde Claudio Arriagada, que junto al departamento de Cultura de dicho municipio decidieron poner en marcha el rescate de este mural que posee un invaluable valor artístico e histórico. Esto comenzó hace varios años con el proceso de poner en marcha la restauración y despeje de las capas de pinturas sucesivas a las que fue sometida esta obra, (se habla de entre 14 y 17 capas) sin saber su resultado final, y que fue una tarea que demandó una fuerte inversión, y años de trabajo arduo, los que fueron conducidos por un equipo de restauradores, bajo la supervisión de Francisco González Lineros. El resultado final está hoy a la vista, ya que se pudo rescatar un porcentaje importante de este mural, y es así que en este momento presente podemos disfrutar de esta invaluable obra patrimonial.


Pero este enorme esfuerzo, no solo se quedó allí, La municipalidad a partir del rescate de la obra, pensó en un proyecto aún más ambicioso, y proyectó un edificó en torno a este mural, para instalar un gran centro cultural denominado “Centro Cultural Espacio Matta” el cual diese continuidad al gesto inicial de este surrealista, el cual fue, acercar la cultura y las artes al pueblo, y así entonces se reafirma la frase impuesta por Matta en el mural “En vez de darse la mano, darse una mano” Aquí se ha cumplido con el impulso inicial del verbo, y la palabra a generado una acción solidaria. Es así que donde se trató de imponer el olvido de una frase fundamental, hoy se albergan todas las expresiones de la cultura, así como el Teatro, Cine, talleres de arte, danza, música y otras actividades culturales que beneficiarán a los habitantes de la comuna y sectores aledaños.
En ese sentido, es que la organización de “El umbral secreto” Encuentro internacional de Surrealismo actual, no quiso estar ausente, y al recibir una invitación del municipiuo, respondimos afirmativamente, y desplegamos los trabajos de nuestros amigos surrealistas, entre los cuales muchos conocieron a Matta, o tuvieron contactos de cercanía con él, así podemos hoy apreciar obras de Eugenio Granell, Gerardo Chavez, Edouard Jaguer, Jules Perahim, Susana Wald, Ludwig Zeller, y tantos otros que han sido estandartes del Surrealismo, y han mantenido viva la flama de los principios de este movimiento. El Surrealismo ha estado vivo e ininterrumpidamente activo durante más de 85 años, siendo este encuentro inaugurado en octubre del año pasado, testigo de esta actividad constante, y así lo prueban los 188 artistas y poetas surrealistas que adhirieron a esta cita, cuyo punto de partida fue en octubre del año pasado en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende, con la presencia de Varios amigos que viajaron desde diversas partes del globo, para decir presentes. En esa ocasión dos obras de Matta estuvieron expuestas en el Museo. Hoy nuevamente estamos acompañando a esta figura del Surrealismo, en lo que fue un acto inspirador para que las autoridades edilicias, levantaran este mega-proyecto en la comuna.


Edouard Jaguer, Eugenio Granell y Jules Perahim



Susana WaldFreddy Flores Knistoff
Rodrigo Mota y Ludwig Zeller

Wedgwood Steventon y Ody Saban
Rik Lina
Hernándo León, Miguel Ángel Huerta y Guy Girard
Mario Madrigal y Osvaldo Herrera Graham
Lennin Vasquez
Marlo Broekmans y Gilles Desrozier
Enrique de Santiago
Cecilia Echeverria y Antonio Beneyto
Emilia Calderón de la Garza y Sara Avila
Obra de Miguel Lohlé
Linda Filipová y Cabo Mondego sección portuguesa de Surrealismo (Joao Rasteiro, Miguel de Carvalho, Seixas Peixoto y Rik Lina)
Martin Guderna
Steventon, Saban y Flores Knistoff
Hervé Girardin y Guy Ducornet
Lidia Kalibatas, Angela Hampel y Rikki Ducornet

1 comentario:

  1. super bueno el blog , me ayudo bastante ya que solo encontre esta informacion aqui.
    gracias

    ResponderEliminar